Un químico compositor: Alexander Borodin

Alexander Borodin (1833-1887) se refería a sí mismo como «músico amateur», puesto que el compositor ruso siempre vivió gracias a su profesión de químico.

Borodin, hijo ilegítimo del príncipe Luká Stepánovitch Gedevanishvili, comenzó a tocar la flauta, el violonchelo y el piano, de forma autodidacta. En 1850, ingresó en la Academia Imperial de Medicina y Cirugía de San Petersburgo. Sus estudios finalizaron en 1856, con la condecoración Cum eximia laude, siendo nombrado asistente en patología y terapéutica. Dos años después, Borodin se doctoró en Química, con la tesis doctoral Acerca de la analogía de los ácidos fosfórico y arsénico. Sus relaciones químicas y toxicológicas. A partir de aquí, su profesión de químico marcarán su trayectoria, dedicando su tiempo libre a su otra gran pasión: la música.

Entre las composiciones de Borodin, que formó parte del Grupo de los Cinco junto con Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski y Nikolai Rimski-Kórsakov destacan la Sinfonía nº 1, la Sinfonía nº 2 en si menor, el poema sinfónico En las estepas del Asia Central y su ópera El príncipe Igor.






MÁS INFORMACIÓN:


MÉNDEZ VIVAR, Juan. Alesandr P. Borodin: Químico y músico apasionado (PDF) 9 de marzo de 2007.

Silvia Pato