María Malibrán (1808-1836)

Biblioteca Digital Hispánica
Fuente: BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA


El 24 de marzo de 1808, en París, nacía María Felicia García Sitches, conocida artísticamente como María Malibran. 

Esta famosa cantante de ópera era hija del compositor, tenor y maestro Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones; y hermana de Pauline Viardot y Manuel Patricio García.

Su padre, Manuel García, era toda una estrella. Su fama como tenor era tal que Rossini escribió para él el papel de Conde de Almaviva en El barbero de sevilla

Malibran estudió música desde pequeña, educada por su progenitor, de quien se dice que era tirano, inflexible y tremendamente duro. Entre sus lecciones, enseñó a la joven a cantar sin que el llanto alterara su voz, técnica con la que ella acabaría encantando al público.

María, recomendada por su padre, interpretó el papel protagonista de Rosina en El barbero de Servilla en 1825. Su éxito fue fulgurante.

Ese mismo año, Manuel García embarcó a toda su familia rumbo a Nueva York. En el continente americano, tras tomar el apellido de su marido, adoptaría el nombre que la haría famosa: María Malibran. 

Casada en 1826 con Eugene Malibran, quien se había presentado como un hombre acaudalado y honorable, siendo en realidad un sujeto con problemas judiciales y en plena bancarrota, su felicidad duró bien poco. María pidió el divorcio cinco meses después de los esponsales, y su marido no se lo concedió; al fin y al cabo, hablamos de principios del siglo XIX. Ella, ni corta ni perezosa, regresó a Paris.

Su triunfo en la capital francesa como cantante fue absoluto. Sin proponérselo, María representaba la mujer liberada, separada, hermosa y autosuficiente que entusiasmaba a los románticos. Admirada por figuras tales como Chopin, George Sand, Mendelssohn o Liszt, la Malibrán fue uno de los personajes centrales de la música de su época. 

Se cuenta que rechazó el contrato de cuatro años que le ofreció Rossini en la Ópera de París por 100.000 francos anuales. La diva podía permitirse elegir la ópera que iba a representar, y no deseaba tener atadura alguna.

Su éxito la siguió por toda Europa, y el escándalo la acompañó cuando quedó embarazada, estando todavía legalmente unida a Eugene, del violinista belga Charles Auguste de Bériot, con quien se casaría, una vez anulado su primer matrimonio, en 1836.

Entonces, después de una caída a caballo que le había provocado lesiones internas, la diva se desmayó en el escenario con 28 años, en Manchester, y Bériot abandonó la ciudad mientras ella agonizaba.

El epitafio de su tumba es del poeta Alphonse de Lamartine

Beauté, génie, amour furent son nom de femme,
Écrit dans son regard, dans son cœur, dans sa voix.
Sous trois formes au ciel appartenait cette âme.
Pleurez, terre ! Et vous, cieux, accueillez-la trois fois !

Como suele pasar en estos casos, la faceta como cantante de la Malibran devoró su perfil como compositora. Entre sus obras, figuran unas treinta canciones, algunas de las cuales fueran publicadas de forma póstuma, en 1837, con el título de Dernières pensées musicales de M. F. Malibran de Beriot. Entre toda su producción, podemos destacar: Rataplan tambour habile : aire marcial música de la mui [sic] célebre cantante española Señora Malibrán García ; poesía del Señor Scribe (PDF); Spread Thy Light Wings; y Le Prisonnier .


La azarosa vida de la Malibran ha sido llevada al cine en diversas ocasiones: Une aventure de la Malibran (1910), María Malibrán (1943), La Malibrán (1944), La canción de la Malibrán (1951), La muerte de María Malibrán (1972) y María Malibrán (1984).

Seguramente, su leyenda seguirá presente en todo tipo de historias.


MÁS INFORMACIÓN:


María Malibrán. Cecilia Bartoli Music Foundation. 

BERTRAND, Jules. La Malibran: anecdotes. Paris: Librairie du Petit Journal, 1864.

RUIZ MANTILLA, Jesús. Bartoli resucita el arte de María Malibrán. El País: 14 de septiembre de 2007.


TAPIA, Juan Luis. La Malibrán según Malibrán. Ideal.es: 27 de diciembre de 2008.

UGIDOS, Gonzalo. Una estrella de la ópera con final trágico. El Mundo: 21 de octubre de 2007.

Silvia Pato