Cartas sobre Música

Historia
«La obertura de Don Juan es solo un trabajo curioso de arquitectura musical. Los violines, esos reyes de la orquesta, comentan los temas sobre un discreto acompañamiento de los demás instrumentos.
Muchas versiones corren acerca de la composición de esta obertura. Unos dicen que Mozart la escribió en una noche mientras su esposa, trabajando a su lado, se encargaba de espantarle el sueño. Otros dicen que fue escrita después de algunas copiosas libaciones de cerveza, a la alemana. Todas estas versiones son antojadizas y tienen el mismo fundamento que las historias más o menos fantásticas con que la posterioridad se entretiene en bordar, las más de las veces, la sencilla y natural vida de los hombres célebres. Aunque Mozart no escribía una sola nota mientras no tenía todo el trozo en su cabeza, sin embargo, el espacio de una noche es materialmente demasiado corto para escribir doscientos noventa y dos compases de música o doce partes. Lo único que puede decirse es que, cuando se representó Don Juan, los músicos de la orquesta descifraron a primera vista las notas aún húmedas de la obertura».

ARRIETA CAÑAS, Luis. Cartas sobre Música. Santiago de Chile: Imp. Cisneros, 1926.

Silvia Pato