Bach y la Sociedad para las Ciencias Musicales

Lorenz Christoph Mizler (1711-1788), músico, filósofo, médico y matemático, fundó en 1738, en la ciudad de Leipzig, la Sociedad para las Ciencias Musicales (Korrespondierenden Sozietät der Musicalischen Wissenschaften), con la intención de mostrar la relación entre la música y las matemáticas, y aglutinar los conocimientos y opiniones de un máximo de veinte compositores e intelectuales. Los socios mantenían un contacto epistolar, recibiendo un par de boletines al año en el que se incluían noticias de actualidad musical, ensayos y obras teóricas o prácticas aportadas por sus miembros.

J. S. Bach se mostraba reticente a la hora de formar parte de la sociedad, pero su opinión cambió después de que Händel se hiciera miembro, por lo que ingresó en 1747.

Los requisitos para ser admitido en la Sociedad de Mizler eran los siguientes: escribir una composición musical y presentar un retrato.

En el retrato que entregó Bach, obra del pintor alemán Elias Gottlob Haussmann (1695-1774), aparecía con la partitura de un triple canon a seis voces (BWV 1076) en la mano, convirtiéndose en el decimocuarto miembro.


MÁS INFORMACIÓN:

Las matemáticas de Johann Sebastian Bach. Revista Suma: junio de 2009.



Silvia Pato