Emporio científico e histórico de organografía musical

«Los musicógrafos europeos usan la palabra organografía en el sentido empleado por Miguel Praetorius o Schulz (1571-1621) en su obra Syntagmatis musici... de organographia (Wolfen-buttel, Elias Halwein, 1619), esto es, arte de juzgar, comparar y describir los instrumentos de música.
No tan usada como la voz organografía, aceptan los musicógrafos la palabra organología, arte de averiguar, por medio del análisis de las partes constitutivas de los instrumentos, las leyes físicas que rigen en cada uno de ellos la producción del sonido.
Finalmente, algún musicógrafo ha usado la voz orque-sografía, haciendo caso omiso de su antiguo significado (arte de marcar los pasos y movimientos de la danza), hoy perdido y reemplazado por la voz correspondiente coreografía.
Las voces organografía y organología no parecen las más adecuadas para el orden de los conocimientos que tratan o pretenden tratar los significados arbitrarios de las mismas. Organografía es la parte de la zoología y de la botánica, que tiene por objeto la descripción de los órganos de los animales o de los vegetales: en el primer caso se llama animal, y en el segundo vegetal. Organología se dice del tratado de los órganos de los animales o de los vegetales. La adjudicación de un calificativo nos inclina a aceptar las voces organografía musical como aclaratorias del concepto, insiguiendo el uso extendido y aceptado de la primera.
Así, pues, entendemos por organografía musical, el arte de describir los instrumentos de música, estudiar sus orígenes, construcción y sucesivas y progresivas transformaciones, e historiar el proceso técnico de sus acoplamientos polifónicos».

PEDRELL, Felipe. Emporio científico e histórico de organografía musical antigua española. Barcelona: Juan Gili, Librero, 1901.

Silvia Pato