¡Para música vamos!


Habiendo ejercido durante veinte años la crítica musical, el musicólogo y compositor Rafael Mitjana (1869-1921) recorre en el libro ¡Para música vamos! la situación de la España de la época. Así, en sus páginas se suceden los más diversos artículos como: «Sobre la ópera nacional», donde aborda el interés de los compositores españoles por crear una ópera propia; el estudio crítico de la ópera «Los Pirineos»; «La guitarra española y Miguel Llobet», donde expone un breve recorrido histórico del instrumento hasta detenerse en la figura del guitarrista; la crítica del drama lírico «Garín»; el apartado dedicado a Ruperto Chapí; o el estudio biográfico de Tomás Luis de Victoria, entre otros.

En definitiva, una interesante obra de principios de siglo, tanto para los estudiosos como para los aficionados del arte musical, disponible para su consulta y descarga en la web de la Biblioteca Digital Hispánica.

MITJANA, Rafael. ¡Para música vamos! Estudios sobre el arte musical contemporáneo en España. Valencia: F. Sempere y Compañía Editores, 1909.

Silvia Pato