Música e identidad

Rafael Lamas
Con una magnífica introducción titulada «Gustavo Adolfo Bécquer en la encrucijada de música y literatura», el director de orquesta, pianista y profesor de Literatura y Teoría Cultural, Rafael Lamas, estudia en Música e identidad la relación entre el teatro musical y los intelectuales durante la Edad Moderna en España.

El tema, ya de por sí interesante, se plantea teniendo en cuenta cómo en el resto de los países europeos la ópera, y en especial la ópera bufa, permitía abordar arriesgadas propuestas que hubieran sido reprimidas de haberlo hecho de un modo más convencional. Esta colaboración músico literaria que se fraguaba en el resto del continente, fue denostada en nuestro país, pues «los escritores que se atrevían a colaborar con los compositores eran acusados de venderse a los intereses comerciales y de renunciar a la verdadera literatura».

Lamas muestra cómo escribir zarzuela en aquel entonces suponía condenarse como escritor; de manera que muchos de aquellos que lo hacían, como sucedía en el caso de Bécquer, ocultaban su identidad bajo distintos seudónimos.

En el recorrido histórico de Música e identidad, el autor tampoco olvida la postura de algunos escritores como Iriarte o Moratín que se negaban rotundamente a colaborar con compositores, así como una permanente moralidad religiosa con la que apoyaban y difundían hacia la música muchos de los intelectuales de aquel tiempo.

Particularmente interesante resulta la exposición de Lamas sobre la situación de la ópera italiana en la península durante la Ilustración, favorecida por ser la forma predilecta del estado, en detrimento de la zarzuela, o el capítulo dedicado a la producción de Barbieri y el nacionalismo musical de Felipe Pedrell.

Culmina el ensayo con el apartado dedicado al paradigma de la colaboración entre escritor y compositor: Federico García Lorca y Manuel de Falla.

Todo ello convierte a Música e identidad en un libro recomendable para los amantes de la literatura, la música y la historia.

LAMAS, Rafael. Música e identidad. Alianza Editorial, 2008. ISBN: 9788420682839

Silvia Pato