El menú del Café Iruña

El compositor Miguel Arregui Trecet (1894-1944), pianista del emblemático Café Iruña de Bilbao, que fue profesor del Conservatorio desde 1920 y organista de la Iglesia de los Padres Agustinos desde 1923, se encargó del arreglo y la traducción del tema El menú, del alemán Carlos Federico Zöllner (1800-1860), para que lo interpretara la Coral del Ensanche. 

La versión española de El menú la escribió Arregui, en la mesa de la cocina del local, basándose en la carta del Café, con el asesoramiento del Jefe de Cocina Jesús Unzue, que le facilitó la tarea de que los términos culinarios rimaran. El resultado fue el siguiente:

Camarero, señor, camarero, señor. 
¿Qué hay para hoy? 
Señor, un buen menú. 

Solomillo asado con patatas fritas, 
sesos huecos, hígado, liebre, chateaubriand. 

Sopa de albondiguillas, caldo de tortuga, 
sopa húngara, consomé de almejas, 
gran cocido parisién, huevos al gratén. 

Tenemos pollo asao, asao, asao, 
asao con ensalada, buen menú, buen menú, 
buen menú señor. 

Y frescos calamares, sollo, pescadillas fritas, 
salmonetes, barbos, bacalao a la vizcaina, 
atún, besugo, almejas, truchas, sábalo, 
langosta a la americana, 
y faisán relleno, pavo asao, asao … 
Pavo asao, asao, asao, asao con ensalada, 
buen menú, buen menú, buen menú señor. 

Frito de espinacas, berenjenas fritas, 
habichuelas, fríjoles y tortilla al ron. 

Crema, tocino de cielo, mazapán, natilla, 
hojaldre, franchispán, flan de avellanas, frutas, 
queso roquefort y también gruyère. 

Y después, buen helao, y café, 
buen provecho le haga a usted. 

Buen provecho le haga a usted.
En el banquete por la celebración de las Bodas de Plata de la Coral del Ensanche, en 1928, interpretaron el tema por primera vez, y siempre lo cantaban en sus comidas. La canción fue estrenada en público, acompañados por la Banda Municipal, en el Kiosko del Arenal el 19 de agosto de 1928, el primer domingo de la Semana Grande de Bilbao, y resultó todo un éxito; pero la historia de El menú no acaba aquí.

José Lahuerta, hermano de uno de los componentes del popular grupo Los Xey, solicitó a la Coral del Ensanche que le dejaran la partitura del gastronómico tema para cantarla en Guipúzcoa. Con toda la buena fe del mundo, se la dieron y tiempo después se encontraron la desagradable sorpresa de que los otros la habían inscrito en la SGAE como de su autoría.

La Junta Directiva de la Coral denunció el hecho en 1946; pero la batalla legal no acabaría hasta 1954. ¿Cómo resolvió el asunto la Sociedad de Autores? ¿Protegiendo al autor original? No. La solución pasó por hacer la liquidación a partes iguales entre aquel que la había escrito y aquel que la había inscrito.

En los últimos años, Golden Quartert ha seguido popularizando el tema, y también ha sido interpretado en el concierto del año 2011 de Voces para la Paz (Músicos Solidarios):






FUENTE: Bilbao

MÁS INFORMACIÓN:

ROMANO, Juanjo. Los Xey se apropiaron de la canción El menú, que cumple 80 años. El País: 16 de abril de 2007.

Silvia Pato