Eduarda Mansilla (1834-1892)

Fuente: http://www.eduardamansilla.com/

Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas, escritora y compositora argentina, nació en Buenos Aires un 11 de diciembre de 1834. Entre su producción literaria, encontramos todo tipo de géneros: novela, teatro, ensayos, artículos y crítica musical.

La primera de sus obras publicada fue la novela El médico de San Luis (1860), a la que le sigue Lucía Miranda (1860), editadas con seudónimo masculino: Daniel. Tiempo después, aparece en la revista L'artiste, en París, en forma de folletín, una novela en francés: Pablo ou la vie dans les pampas.

Entre su abundante producción, destaca la publicación del primer libro de cuentos infantiles argentino: Cuentos (1880); la obra Recuerdos de un viaje (1882), inspirado en sus estancias en Estados Unidos entre los años 60 y 70; y el conjunto de relatos fantásticos Creaciones (1883). 

En su faceta musical, Mansilla cantaba en cuatro idiomas y tocaba el piano. En el círculo de sus amistades nos tropezamos con nombres como Jules Massenet, Charles Gounod o Giocchino Rossini. Las composiciones que conservamos de ella son canciones con acompañamiento de piano, cuyas letras aparecen en francés o en castellano. Entre ellas, se encuentra Une larme, con letra de Alfonso de Lamartine; Légende; o Espoir en Dieu, con letra de Victor Hugo.

MÁS INFORMACIÓN:

Documental. Rioplatensas: Eduarda Mansilla.

BURET, María Florencia. Los Cuentos de Eduarda Mansilla (PDF).V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños.

LOJO, María Rosa. Cautivas, inmigrantes, viajeros, en la narrativa de Eduarda Mansilla (PDF). Taller de Letras, 2007.

NOGUEROL, Francisca.  Sujeto nacional y escritura en la obra de Eduarda Mansilla: «Una mujer de fin de siglo». Centro Virtual Cervantes.

Silvia Pato