Instrumentos de música en la Exposición de Londres (1862)

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se celebran las exposiciones internacionales con la finalidad de mostrar los avances tecnológicos y el desarrollo de la industria. La primera Exposición Internacional se celebró en 1851 en Londres. Once años después, entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre de 1862, el evento volvió a celebrarse en esa ciudad, junto a los jardines de la Real Sociedad de Horticultura, siendo su temática la industria y el arte.

Después de la visita que realizó a la Exposición el clarinetista Antonio Romero y Andía (1815-1886), escribió esta memoria musical sobre los instrumentos que allí contempló. Debido a la gran variedad de los mismos, Romero resolvió ceñirse a estudiar solo los de aire, así como algunos de percusión, que se emplean en las orquestas de cuerda y en el ejército; consciente de que en su fabricación, ejecución y efectos era poseedor de mayores conocimientos.

La curiosa crónica histórica comenta los instrumentos musicales aportados para la muestra en representación de cada uno de los países europeos participantes. Así, comienza, por parte de Inglaterra, con los instrumentos de metal expuestos por el industrial francés Besson; los de metal y madera, presentados por Boosey e hijos; o los expuestos por Cliton y Compañía, dedicados especialmente a la fabricación de formas cilíndricas, entre muchos otros.  

En lo que respecta a Francia, Romero se explaya sobre los instrumentos expuestos por Sax Adolphe, Sax Alphonse, Buffet Crampton, las invenciones de Augusto Buffet para el clarinete, la colección de cornos ingleses y fagots de Triebeert y Compañía de París, y la presentación por parte de Gautrot Ainé del sarrusophone, un nuevo instrumento de metal.

España, por su parte, no presentó instrumento de metal ni de madera alguno, lo que lleva al autor a reflexionar sobre la situación de la industria musical en el país; completando la obra con un apéndice en el que explica el nuevo mecanismo inventado por él mismo, hecho construir en la casa del fabricante M. Lefévre de París, destinado a perfeccionar el clarinete. Así finaliza una curiosa memoria de veintinueve páginas que nos detalla la situación de la fabricación de algunos instrumentos de música en la Europa decimonónica.

ROMERO Y ANDÍA, Antonio. Memoria sobre los instrumentos de música : presentados en la Exposición Internacional de Londres del año de 1862 escrita por D. Antonio Romero y Andía, caballero de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III, profesor de clarinete del Real Conservatorio de Música y Declamación, y de la Real Capilla de S.M. Madrid: Imprenta Nacional, 1864.

Silvia Pato