Antifaz

El fantasma de la ópera

Tal día como hoy, un 15 de abril de 1927, fallecía Gaston Leroux, uno de esos escritores que muchos no reconocen por el nombre pero que se sorprenderían como sabedores de su obra más famosa: El fantasma de la ópera (1909).

Recomendable es la visita a la página oficial dedicada al trabajo de tan singular autor: GASTON LEROUX. Admirador de Edgar Allan Poe y de Arthur Conan Doyle, Leroux escribió romance, fantasía, aventura y horror, dando fruto a la novela gótica que haría sombra al resto de su producción.

Hablando de música y de literatura es inevitable hacer referencia, no ya a la primera película basada en la historia del fantasma, sino al musical que lleva más de dos décadas sobre los escenarios y sigue deleitando a propios y extraños.
Ha habido diversos musicales basados en la novela, pero sin duda  el de Sir Andrew Lloyd Weber ha destacado por encima de todos. El compositor escribió The Phantom of the Opera con la música de la protagonista femenina especialmente para que fuera cantada por su mujer en aquel entonces: Sarah Brightman. Mientras que el inimitable Michael Crawford fue el encargado de interpretar al fantasma, allá por el año 1986. 

Hace relativamente poco tiempo, en el homenaje realizado al compositor, Sarah Brightman interpretó uno de los temas míticos del musical junto con Antonio Banderas: THE PHANTOM OF THE OPERA (Antonio Banderas y Sarah Brightman)

En la actualidad, se representa en los escenarios la segunda parte de la historia. Por último y con una revisión de un tema excepcional, no dejen de escuchar la versión que realizó el grupo Nightwish, antes de que Tarja Turunen dejara de ser su vocalista.


Silvia Pato