De los trovadores en España

La escasa atención que se le había profesado a la materia trovadoresca hasta el siglo XIX en la Península motivó que el filólogo Manuel Milá se propusiera realizar un detallado estudio de la misma, abarcando sus facetas lingüísticas y musicales.

La primera parte de De los trovadores en España está dedicada a la explicación y el desarrollo de la lengua y la poesía provenzal, teniendo en cuenta la formación de las lenguas romances, la lengua de oc y el género épico; ya en una segunda parte, se detiene sobre los trovadores provenzales en los reinados de Ramón Berenguer IV, Alfonso VII de Castilla, Pedro II de Aragón, Alfonso IX, Jaime I de Aragón, Alfonso X de Castilla, etc.

A continuación, Milá se centra en los trovadores españoles en lengua provenzal, incluyendo los juglares catalanes y trovadores rosellaneses, así como los nombres propios de Guillermo de Bergadán o Pedro II. Por último, se estudia la influencia provenzal en España de los trovadores gallego-portugueses, castellanos, etc.

De los trovadores en España resulta una interesante obra que desvela el influjo y la conexión de la materia trovadoresca de una forma en la que nadie, hasta aquel momento, había reparado.


MILÁ Y FONTANALLS, Manuel. De los trovadores en España. Estudio de poesía y lengua provenzal. Tomo II. Barcelona, 1889.

Silvia Pato