Isabel Ángeles Colbran (1785-1845)

Fuente: BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA

Un 2 de febrero de 1785 nacía Isabel Ángeles Colbran, también conocida como Isabella Colbrand. 

La cantante y compositora es recordada más a menudo como la esposa de Gioacchino Rossini, tal y como suele pasar en estas ocasiones, en las que se recuerda más el nombre de la protagonista por la persona a la que estaba ligada sentimentalmente que por sus propios méritos; hecho harto frecuente en la historia de la música. Aunque si de parentesco se trata, no deja de ser anecdótico para todos los amantes de la literatura que Isabella era la tía materna de Julia Espín y Colbrandt, el amor platónico, o no tan platónico, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Isabel Colbran fue famosa por su profesión de cantante, que la llevó a ser considerada la mejor mezzosoprano de su época; de hecho, Rossini, con quien se casó en 1822, compuso muchas de sus obras exclusivamente para ella.

Sin embargo, vale la pena reivindicar que también fue compositora. Así, son de su autoría cuatro ciclos de canciones dedicados a la Reina de España, a su maestro Crescentini, a la Emperatriz de Rusia y al príncipe Eugene de Beaumarchais. 


MÁS INFORMACIÓN:

COCO, Pedro. El maestro y la diva. Mundo clásico: 14 de noviembre de 2002.

MATAMORO, Blas. Isabel Colbrán. Música y escena. Rinconete. Centro Virtual  Cervantes: 1 de junio de 2006.

Para recuperar a Isabella Colbran. Mundo clásico: 14 de febrero de 2013.


Silvia Pato