María Luisa Anido

Un 26 de enero de 1907, nacía en Morón, Buenos Aires (Argentina), la guitarrista, compositora y pedagoga Isabel María Luisa Anido González, que falleció en Tarragona (España) en 1996.

Fue el padre de María Luisa quien le enseñó a tocar la guitarra, pero tiempo después, le pidió al concertista Domingo Prat, que estaba de gira por América, que la escuchara y le diera clases. Prat, entusiasmado con su alumna, le organizó sus primeros conciertos. En 1927, Anido formó el primer dúo de guitarristas del siglo XX con Miguel Llobet. La carrera de la joven es fulgurante, y llega a considerársela la Primera Dama de la Guitarra. 

En los años cincuenta, realiza una exitosa gira de conciertos por Europa, y en 1954, su primer viaje a Japón. Su estancia resultó ser todo un acontecimiento: quince días en los que dio quince recitales y asistió a la recepción en su honor organizada por el Parlamento Japonés. Un par de años después, también triunfó en Rusia, donde el compositor Dimitri Kabalevsky, al asistir a uno de sus conciertos, señaló: «En las manos de María Luisa Anido, la guitarra suena frecuentemente como toda una orquesta.»


En los años setenta, Anido se instala definitivamente en Barcelona, y hasta el año de su muerte, continúa triunfando con sus recitales por todo el mundo, siendo objeto de numerosos homenajes y reconocimientos, sin descuidar nunca su faceta como compositora.

El propio Rabindranath Tagore dijo de ella: «Asombrará al mundo».



MÁS INFORMACIÓN:
Necrológicas: María Luisa Anido, guitarrista. El País: 5 de junio de 1996.

Silvia Pato