La música de las sufragistas

El himno de batalla de las sufragistas fue compuesto por Dame Ethel Smyth (1858-1944). La compositora, que ya había ganado el reconocimiento con obras como Misa en re (1893) y la ópera inglesa The Wreckers (1906), y contaba en su producción con diversas sinfonías y obras corales, se unió durante dos años a la Women's Social and Political Union, para luchar por el derecho al voto de la mujer; años en los que abandonó su carrera musical.

The March of the Women (1911) se convirtió en el himno emblemático del movimiento.



Una tarde de 1912, la cabecilla de las sufragistas, Emmeline Pankhurst, arrojaba una piedra contra la ventana del número 10 de Downing Street. Este gesto de protesta fue seguido por más de un centenar de mujeres, entre las que se encontraba Smyth, que destrozaron los escaparates de las tiendas de las principales calles londinenses. La compositora fue encarcelada, junto con otras compañeras, durante dos meses. Cuando Thomas Beecham fue a visitarla, descubrió a Smyth dirigiendo a través de la ventana de su celda, a golpe de cepillo de dientes, a las sufragistas que cantaban en el patio.

Entre sus acciones, las sufragistas alteraron los peniques, grabando en ellos la frase VOTE FOR WOMEN; aunque uno de los hechos más significativos fueron los hachazos con los que Mary Richardson atacó la Venus del espejo de Velázquez, cuadro que se exhibía en la National Gallery de Londres.

En 1918, se concedió el voto a las mujeres británicas de más de 30 años; y una década después, se extendió tal derecho a todas las mujeres a partir de los 21, en igualdad de condiciones que los hombres.


Smyth, que fue honrada en 1922 con la Orden del Imperio Británico, escribió su autobiografía titulada  Impressions That Remained .

Y como ella misma dijo: 
Because I have conducted my own operas and love sheep-dogs; because I generally dress in tweeds, and sometimes, at winter afternoon concerts, have even conducted in them; because I was a militant suffragette and seized a chance of beating time to "The March of the Women" from the window of my cell in Holloway Prison with a tooth-brush; because I have written books, spoken speeches, broadcast, and don't always make sure that my hat is on straight; for these and other equally pertinent reasons, in a certain sense I am well known.

MÁS INFORMACIÓN:

Dame Ethel Smyth. 52composers.com

Scrapbook for 1912. Vera Brittain Introduces Dame Ethel Smyth. BBC Archive. 9 de marzo 1937. 

GATES, Eugene. Dame Ethel Smyth: Pioneer of Engish Opera. (PDF) 

WALSH, Stephen. From the Observer archive, 20 February 1983: Ethel Smyth's Wagnerian epic. 17 de febrero de 2013.

 

Silvia Pato