Isidora Zegers Montenegro (1803-1869)

Isidora Zegers nació en Madrid un primero de enero de 1803. Tras estudiar canto, arpa, guitarra, piano y composición en París, se trasladó en 1823 a Chile, donde su padre fue contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tres años después, Isidora se casó con el coronel Guillermo Vic Tupper, que murió en Lircay. En 1835, contrajo nupcias por segunda vez con Jorge Huneeus.

La artista participó en la fundación del Primer Conservatorio Nacional de Música en Chile, junto al que se creó la Academia Superior de Música en 1852, año en el que fue nombrada Presidenta Honoraria. Seis años después, Zegers funda la Sociedad Filarmónica de Santiago.

En su faceta como compositora, creó tanto obras para piano como para canto y piano. La mayoría de sus composiciones están fechadas en París en 1822 y1823, y entre ellas se encuentran: Figure de Trenis, La Bedlam, La Camilla, La Mercedes y Le Calif de Bagdad para piano solo, o las piezas para canto y piano  Romance, Les regrets d'une bergère, La coquette fixée, La Absence y Les tombeau violés.



MÁS INFORMACIÓN:

Recordando a Isidora Zegers: un 13 de julio falleció la histórica directora del Conservatorio Nacional. Emol: 13 de julio de 2009.

PINTO, Rodrigo. La voz virginal. Paula: 16 de septiembre de 2010.

Silvia Pato