Mariposas

Tal vez sea por su hermosura o por su rítmico revolotear, pero lo cierto es que son numerosos los compositores que han dado en titular sus obras con el nombre de un alado ser: la mariposa.

Ejemplos de tales obras musicales los hay a cientos. Fijémonos pues en aquellas partituras que se encuentran en dominio público y pueden descargarse y consultarse a través de diversas bibliotecas en línea; para ello, no hace falta nada más que acceder a través del enlace insertado en sus respectivos títulos. 

Así, ya a principios del siglo XVIII, nos encontramos con la obra de Louis de Néron Le Papillon, cantate à voix seule sans simphonie (1716); aunque la cantidad más numerosa de composiciones con lepidópteros, en su mayoría pianísticas, surgen en la segunda mitad del siglo XIX, como:

Der Schmetterling, D. 633 (Op. 57 No. 1) (1826) de Franz Schubert (1797-1828);
La mariposa: contradanza americana para piano (1857) por Dámaso Zabalza (1835-1894);
La mariposa: polka mazurka para piano (1863) por C. López y Barrones; 
Le papillon: polka des métamorphoses: pour piano (1863) por Jean-Baptiste Arban  (1825-1889);
Les papillons: polka mazurka pour piano (1866) por Giacomo Balbi;
La mariposa azul: mazurka de salón para piano por Antonio Reparaz (1831-1886); 
La mariposa: schotisch para piano (1868) compuesto por Mariano Martín Salazar; 
La mariposa: capricho característico (1868?) por Miguel Mir;  
La mariposa: redowa para piano (1871) de Ricardo Jancke;
Polka des papillons: pour piano (1875) por Etienne David;
La mariposa: polka mazurka para piano (1876) de Manuel Nieto (1844-1915);
La chasse aux papillons: caprice pour le piano (1877) de Henri Cellot (1827-1879); 
Crisálida y mariposa: vals de salón (1879) de Vicente Costa Nogueras (1852-1919);
La mariposa: polka para piano (1883) de Antonio Roger;
Mariposa: mazurka de salón para piano (1883) de Justo Blasco (1850-1892);
Mariposa: gavota para piano (1893) por Jesús Anievas;
Abeille et papillon: valse à dous mains pour piano (1897) de Mlle. Isabelle Couvreux; 
La mariposa: habanera (1899) por Mercedes de Argila;
La mariposa (1892), con música de G. Calzolari y letra de Fr. Gras y Elías;
Les papillons: mélodie (1874) con música de Jacques Bouhy y poesía de Théophile Gautier (1836-1904);
Le papillon: caprice pour la harpe, op. 317 (189?) de Charles Oberthur (1819-1895);
La mariposa: vals para canto con orquesta (1884) de Ruperto Chapí (1851-1909) con letra de Miguel Ramos Carrión (1848-1915);
Papillons bleus: valse intermezzo pour piano (1901) de Justin Clérice (1863-1908);
Les papillons: air de ballet pour piano (1902) por Rodolphe Berger (1864-1916);
Sur de ailes de papillon (1911) de E. Artaud con letra de Raoul Charbonnel (1872-1946);
Papillon=A butterfly: pièce pour harpe (1913) de Helena Stone Torgerson;
Pièces pour piano. 4, Papillons: piano (1920) de Jan Blockx (1851-1912).

Compuestas para guitarra, podemos mencionar La mariposa: estudio (1902) por Francisco Tárrega (1852-1909) y Le Papillon, Op. 50 de Mauro Giuliani; y por si todo esto fuera poco, no podemos olvidar que incluso tenemos una ópera con el título de Madame Butterfly, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.







Silvia Pato