Mª Elena Walsh

Nos ha dejado María Elena Walsh, compositora y escritora inolvidable, autora de temas clásicos ya como Como la cigarra. Incluso uno de sus personajes infantiles, la tortuga Manuelita, logró su propio largometraje hace unos años.

Hoy los periódicos la recuerdan. Hoy se honra su memoria.

Recomiendo para aquellos que la desconozcan y quieran saber más de una mujer que ya es más un mito, la obra de Ana Garralón María Elena Walsh, o El discreto Encanto de la Tenacidad, disponible para su lectura gratuita en la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Inolvidables la interpretación y composición de los temas por la propia Mª Elena como Serenata para la tierra de uno o la Canción del jardinero.

En 1997, fue editado un disco homenaje Cantamos a María Elena Walsh, en el que participaron artistas como Joan Manuel Serrat, Ana Belén o José Luis Perales. Si tienen la posibilidad, disfrútenlo.

Parece que desde hace algún tiempo abandonan esta tierra los artistas maravillosos que consiguen emocionar con una palabra y enternecer con una frase. Sirva este sincero homenaje para que aquellos que no conozcan la obra de esta mujer se acerquen a ella, para que siga viviendo en sus poesías y sus canciones, para descubrir un tesoro en estos tiempos que corren.



Silvia Pato